En Música Inclasificable hicimos una lista de reproducción con más de 30 canciones que documentan la historia del garage en México
Dentro de las múltiples formas que puede adoptar el rock & roll se encuentra una muy peculiar porque busca regresar todo a su versión más básica y precaria: el garage.
Los antecedentes se encuentran en los cincuenta cuando guitarristas como Link Wray y Bo Diddley se dieron a conocer por el estilo primitivo y desobediente de su estilo en el que nunca se buscó sonar bonito. Aunque fue en los sesenta cuando el género nació de manera oficial.
El nombre fue utilizado por periodistas de la época a manera de insulto para referirse a las nuevas bandas de adolescentes sin conocimientos técnicos e instrumentos usados que ensayaban en las cocheras (garages) de las casas de sus padres.
Dentro de las características principales se encuentra el sonido primigenio y carente de virtuosismo, aunque también hay otras. Destacan el uso de guitarras o bajos con fuzz, teclados hipnóticos y voces bestiales. A veces las canciones pueden contener todos los elementos mencionados o sólo alguno.
Garage hecho en México
En el caso de México, desde mediados de los sesenta surgieron las primeras bandas que pueden ser consideradas como las precursoras del garage en el país. Aunque se puede discutir el nacimiento, tal vez el salvaje tema instrumental compuesto por Los Sinners para el acto final de Simón del Desierto (1965) de Luis Buñuel puede ser catalogado como el fundador de este género.
De manera inmediata surgieron otras agrupaciones nacionales que a través de adaptaciones o temas propios mantuvieron con vida al estilo considerado antecedente directo del punk. Algunas se inclinaron hacia la furia sudorosa y otras optaron por la psicodelia. Desde Los Monjes (con su sonido ausente de guitarra), hasta Los Yaki, Las Moskas, Los Chijuas y Los Ovnis.
Después de años de oscuridad y prohibición para el rock en México, a mediados de los noventa resurgió el garage gracias al trabajo de bandas como Los Sicóticos, Mazinger Z, Riesgo de Contagio con su rock cochinón y Los Esquizitos con su rock que tiene que escucharse bien fuerte.
A la fecha existen distintas generaciones de músicos que representan al garage en México. Para mostrar un panorama general, en Música Inclasificable hicimos una lista de reproducción con más de una treintena de canciones. Se encuentran ordenadas de manera cronológica y funcionan como un muestrario del hijo más salvaje que ha tenido el rock.